jueves, 12 de septiembre de 2013

motivacion de un plan de impulso de la economia digital



MOTIVACIÓN 

Hoy día, la economía digital es el sector industrial que más rápido crece en el mundo, y nadie duda del efecto tractor de la tecnología sobre el conjunto de la economía mundial. El desarrollo de la economía digital, motor de crecimiento, de empleo y de oportunidades futuras, requiere de la elaboración de un conjunto de medidas que fomente el emprendimiento en este sector, facilite el crecimiento de las empresas, incentive la apertura al exterior de las que ya estén operativas y atraiga la inversión de multinacionales a España. Dentro de la economía digital como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos. Esta industria crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, abarcando tanto los contenidos culturales y de entretenimiento, como el conjunto de desarrollos, herramientas y plataformas para la producción y puesta a disposición de contenidos en todos los sectores de la actividad, pudiendo generar un empleo de mayor calidad. Las principales economías mundiales han diseñado estrategias nacionales que tienen como objetivo el impulso decisivo de las industrias de contenidos mediante planes de acción que actúen simultáneamente sobre la política de I+D+i, la política industrial, la política económica, la política educativa y la cultural, para lo que es necesaria una actitud cooperativa de todas las partes implicadas, y así se desprende del estudio “Informe comparativo sobre políticas públicas de impulso y desarrollo de los contenidos digitales”1, en el que se observan denominadores comunes a todos los países estudiados: 
• La falta de habilidades digitales específicas. 
• La importancia que supone el apoyo a proyectos emprendedores (también conocidas 
como start-ups) en el desarrollo de la economía digital. 
• El valor de la formación de clusters o polos económicos sectoriales. 
La mayoría de las estrategias aplicadas por los países estudiados plantean sus objetivos mediante una coordinación gubernamental, tanto política como operativa, clarificando los roles y las responsabilidades, e implicando al sector privado mediante instrumentos diversos de colaboración, sin prescindir en absoluto de un importante liderazgo del Gobierno y una actitud de cooperación entre todas las partes implicadas.

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