jueves, 12 de septiembre de 2013

iniciativas del plan del contenido

Iniciativas de Talento 
Contexto y oportunidad
Según datos de la Comisión Europea, 900.000 puestos de trabajo estarán disponibles en el sector TIC hasta 2015. Cada año el sector digital genera más de 100.000 nuevos empleos en Europa, plazas que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados3. Esta situación se convierte en una oportunidad para España, donde lamentablemente el paro juvenil se encuentra por encima del 50%. Según el ONTSI4, existen carencias formativas en el ámbito de los contenidos digitales. Concretamente, la oferta de formación profesional está poco desarrollada y le falta actualización. Al mismo tiempo, el desarrollo de la oferta universitaria es poco homogéneo y se requiere alinear la formación universitaria y de grado con las necesidades planteadas por las empresas. 3
La iniciativa consiste en el estudio de una posible revisión del modelo actual de incentivos fiscales a la industria de la animación y el videojuego, en colaboración con el MINHAP al que correspondería la aprobación final de las medidas: 1. Estudio del posible establecimiento de un marco fiscal 
directo competitivo con los países de nuestro entorno Creación de un marco fiscal directo. Este incentivo se basaría en la creación de créditos fiscales reembolsables, como instrumento impositivo favorable para la atracción de producciones extranjeras y para impulsar el desarrollo de producciones a nivel nacional. Los créditos fiscales reembolsables permitirían al beneficiario recuperar, anualmente y en metálico, un porcentaje de los gastos incurridos en el ejercicio de su actividad. Con el objetivo de ser competitivos, se propone, que, de estudiarse esta medida, se aplicase un crédito fiscal reembolsable del 18% sobre gastos elegibles. 
2. Estudiar el mantenimiento de la bonificación por actividades exportadoras de productos audiovisuales Este incentivo, regulado en el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 
4/2004, de 5 de marzo, se basa en la bonificación del 99% la parte de cuota íntegra que corresponda a las rentas procedentes de la actividad exportadora de producciones cinematográficas o audiovisuales españolas (IS). Este mecanismo estará vigente hasta el 1 de enero de 2014, siendo considerado como muy positivodesde el sector de la animación. Por tanto, se propone su continuidad en los próximos cinco años. Asimismo, sería beneficioso obtener una modificación del texto explicativo del actual incentivo para lograr una aclaración que permita conocer expresamente su aplicabilidad al sector de los videojuegos. 3. Estudio de la posible extensión del marco general de desgravaciones fiscales en inversiones en I+D+i al sector de la animación y el videojuego Países punteros en el sector de la animación, como es el caso de Francia, tienen establecidos créditos fiscales a la I+D+i, cuyos porcentajes de desgravación van desde el 40% y 35% de los gastos de I+D+i del primer y segundo año del proyecto, hasta el 30% de los mismos a partir del tercer y siguientes años. El desarrollo de los proyectos de estos sectores lleva impacto

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