jueves, 12 de septiembre de 2013

Iniciativas del Programa de reutilización de la 
información del Sector Público 
 Promoción de la cultura de la apertura de información y de la 
reutilización de la misma Objetivo Incorporar los criterios de reutilización de manera sistemática en el 
funcionamiento habitual de las administraciones. Motivación La promoción de la apertura de información y su posterior reutilización es un área en la que resulta necesario reforzar las actividades en curso, dado que 
la apertura efectiva de los datos requiere formación, difusión de buenas prácticas, disponibilidad de herramientas de apoyo y la plena concertación de las entidades que generan la información y las que lareutilizan. Acciones A estos efectos, desarrollan, entre otras, las siguientes actuaciones: 
1. Difundir la importancia y necesidad de la apertura de información pública a través de datos.gob.es y de los canales web 2.0 asociados, mediante la comunicación de: 
- casos de éxito y de buenas prácticas, incluyendo guías de uso y condiciones de licenciamiento favorables, 
- artículos e informes relevantes, 
- aplicaciones de interés generadas en base a datos abiertos y 
- opiniones de expertos en materia RISP. 
2. Fomentar la innovación, en particular, a través concursos dirigidos a construir nuevos servicios basados en información pública. En concreto, se plantea la posibilidad de celebrar online un “hackaton” de aplicaciones desarrolladas a partir de datos abiertos y que tengan como objetivo el poner de relieve el valor de los datos para obtener más información y aportar más inteligencia al negocio tradicional. 
3. Celebrar un encuentro anual (ya consolidado en España por el proyecto Aporta) en el que participen figuras de reconocido prestigio en la difusión del conocimiento en torno a la apertura de datos. Se procurará 
la máxima colaboración del sector privado y se le dará un ámbito internacional. Realización de eventos de carácter nacional dirigidos a formar, dinamizar e impulsar las actuaciones realizadas: 
4. Mesas de trabajo sectoriales con empresas y emprendedores del sector infomediario, con el fin de recibir información sobre los conjuntos de datos y los formatos que el Sector Público debería liberar deformaprioritaria para fomentar la reutilización de datos con fines económicos. 
• En primera instancia, en línea con las directrices marcadas por la Agenda Digital para España, se baraja atender al sector del Turismo. Más adelante, y en función de la experiencia obtenida, se podrán valorar los sectores energético, agrícola o medio ambiental. 
5. Participar en eventos nacionales e internacionales y en grupos de investigación relacionados con la apertura de datos para dinamizar la actividad y recopilar ideas hacia las que orientar adecuadamente las 
futuras actuaciones a realizar. 
6. Analizar e impulsar mecanismos de colaboración público-privada, mediante un foro adecuado, al objeto de potenciar las estrategias de apertura de información y de reutilización. omparativa Agentes de ámbito europeo, como la EPSI Platform, publican periódicamente un ranking de países en materia de reutilización de información del sector 

No hay comentarios:

Publicar un comentario