Uno de los errores más comunes al elaborar una estrategia de marketing digital es centrar el 100% de nuestros esfuerzos (y recursos) en sacar el máximo partido de aquello que nuestros clientes hacen delante de la pantalla de su ordenador:
- SEO.
- SEM.
- Banners.
- Social Media.
- Blogs.
- Webs.
- eMail Marketing.
- Etc.
Inconscientemente nos basamos en este tipo de acciones, y olvidamos otros entornos fuera de la pantalla del ordenador que a veces son más relevantes para alcanzar nuestros objetivos de marketing digital de forma más eficiente.
Como decía Albert Einstein, “Para obtener resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes”. Por lo tanto…
Ha llegado el momento de levantar la cabeza del ordenador y empezar a entender que hay vida digital más allá de este dispositivo.
Una buena forma de empezar a poner en práctica esta premisa es aplicar estrategias digitales en los momentos de la verdad del proceso de decisión de compra de un producto o servicio. Recordemos el antiguo paradigma de P&G:
Todo proceso de decisión de compra empieza con un ESTÍMULO.
Y por estímulo se entiende cualquier insight que un cliente potencial recibe sobre una marca y que hace despertar su interés por ella. Evidentemente hoy en día un estímulo puede llegar a través de múltiples canales, pero cuando P&G desarrollo este paradigma hablaba de los antiguos mass media. ¿Has pensado en desarrollar una estrategia digital para estos canales?
Aunque la televisión digital no es exactamente digital, existen formas de generar interactividad e ir más allá de un spot bonito:
- Se puede hacer algo tan simple como dar continuidad a un spot a través de un microsite (con un vídeo que cierre el contenido del spot, con un juego para ampliar la experiencia de marca, con una promoción para fomentar la compra…),
- O algo más complejo como generar interacción con otros dispositivos o canales (hay aplicaciones que te permiten comprar la ropa que lleva en ese momento tu presentador favorito, tener en tu tablet todas las estadísticas e información de la carrera de Fórmula 1 que estas viendo, e incluso, conversar con otras personas sobre aquello que está apareciendo en la tele a través de Twitter).
Antes de pasar a la acción existe un momento CERO de la verdad.
ZMOT (Zero Moment Of True). Sin duda, la gran aportación de Google al marketing digital de nuestro tiempo.
Resumiendo mucho, este concepto trata de explicar que, una vez un cliente potencial recibe un estímulo (a través de cualquier canal), lo primero que hace es ir a su buscador favorito para informarse. Y no sólo eso, si no que una vez va al punto de venta, compra un producto o servicio y lo consume, no tiene ningún problema en compartir su experiencia con el resto de la comunidad.
Tan importante ha sido la influencia de este concepto entre los profesionales del marketing digital que es la principal causa por la que escribo este artículo. Centramos nuestra actividad en todo lo que tiene que ver con este concepto y nos olvidamos con facilidad del resto de proceso de compra que sigue a continuación:
En el punto de venta se produce el PRIMER momento de la verdad.
Si bien es cierto que cada vez más los potenciales compradores de un producto o servicio llegan al punto de venta muy informados sobre aquello que van a comprar (especialmente en procesos de compra cuyo desembolso económico es importante), y que por lo tanto el poder de prescripción del vendedor va a menos (el cliente sabe más que él sobre su producto). También es verdad que en el punto de venta se produce la transacción económica y que nada allí puede perjudicar a tu marca.
Una buena forma de trabajar a nivel digital este importante momento es a través de los nuevos dispositivos móviles. Aplicaciones como Foursquare permiten tanto a un gran centro comercial como a una pequeña tienda de barrio aparecer en el smartphone de un potencial cliente y atraerlo con ofertas de valor. Una vez en el punto de venta, los códigos QR pueden ampliar la información de los envases de un lineal y permitir a sus usuarios obtener ventajas especiales en la compra de un determinado producto o servicio (como cupones de descuento, 2×1, regalos interactivos, puntos…).
Y la experiencia de consumo del usuario es el SEGUNDO momento de la verdad.
La compra de un producto o servicio tan sólo es el inicio de la relación marca-cliente. Si queremos que esta relación perdure en el tiempo debemos ofrecer a este cliente una experiencia de consumo del producto que acaba de comprar inolvidable. Sólo de esta manera pasaremos de tener compradores ocasionales a auténticos seguidores de nuestra marca.
Y qué mejor que una experiencia digital para complementar el consumo de un producto: Por ejemplo a través de las técnicas de realidad aumentada. Esta tecnología permite dar vida al envase de tu producto convirtiéndolo en un adictivo tablero de juego, proyectando una atractiva explicación de consejos de aplicación o simplemente generando una sorprendente animación… Entre otras muchas aplicaciones.
En resumen…
- Un plan de marketing digital debería contemplar que hay vida digital más allá de la pantalla del ordenador.
- Debemos entender los momentos clave del proceso de decisión de compra de nuestros clientes para saber qué, cómo, cuándo y dónde actuar.
- Los mass media, el punto de venta y la experiencia de consumo de nuestros clientes son momentos en los que debemos aplicar algún tipo de estrategia digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario